Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere, sin embargo, lo que nos diferencia del resto de los animales es que atravesamos una serie de fases que hacen más escabroso nuestro recorrido por la vida. Las diferentes etapas por las que atraviesa el hombre en su existencia: niñez, juventud, madurez, vejez, no constituyen, como antes se creía, meras estaciones de tránsito que conducen a la siguiente, sino que cada una tiene, en cierto modo, sus fines propios, aparte de servir de escalón para alcanzar otros grados de desarrollo. La adolescencia, por ejemplo, es una edad compleja, pero no sólo para sus protagonistas, sino también para los propios progenitores, aunque les sea más difícil reconocerlo. El asunto está en que la mayoría de las veces nos sentimos preparados para enfrentar las situaciones que se nos presentan, aunque en realidad no lo estamos, y es papel de los padres guiarnos, evitando que nos precipitemos al peligro y que nos precipitemos a la problemática que nos arropa actualmente " El embarazo extemporáneo como producto de la escasez de orientación".
La sociedad es un conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural; La familia, a su vez, es la base de la sociedad y ambos son factores muy importantes en el desarrollo de las personas, para madurar y ser jóvenes de bien. En los últimos tiempos, los adolescentes nos dedicamos a oír pero nunca a escuchar, lo que nos lleva a notar que existe un gran desequilibrio en la mentalidad y el actuar de los jóvenes. El problema radica en la falta de comunicación que existe en los hogares, el desinterés
que en abundantes ocasiones los hijos tienen de comentarles cosas a sus padres y a su vez, los padres de escucharles. Según la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el sentido de la familia se basa "en el ejemplo que recibí de mis padres, lo que me permitió después devolverlo a ellos. Honrarás a tu padre y madre fue para mí la repetición de los ejemplos que me dieron. Aprendí que hay que hacer el bien, criar a los hijos en libertad, ser solidario, perdonar, convivir, que hay que entender y sobre todo hay que amar".
La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia; Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientas juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicación efectiva entre ellos. La pubertad se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la vida de cada persona. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida como lo es el sexo a destiempo, que muchas veces terminan en un embarazo no deseado.[En dicho acto sexual lo que se promueve es el "gozo", obviando el aspecto que tiene que ver con la acción preventiva y la responsabilidad]1.
Sin lugar a dudas, este acto de lujuria trae consigo un sinnúmero de consecuencias como pueden ser enfermedades que se transmiten por vía sexual, trastornos mentales, bajo perfil educativo y en muchos casos, matrimonio forzado. Como todos sabemos existen métodos preventivos, tales como los preservativos y los anticonceptivos pero no son un cien por ciento eficaces, por ende no debemos acudir a la práctica antes de tiempo. Sin embargo, aún conociendo estas consecuencias nos inducimos a optar por el placer pudiendo ver cuan ignorantes llegamos a ser debido a que nos volvemos ciegos ante el peligro. Notemos que los culpables de esta calamidad que existe hoy día son los canales y vías de comunicación ya que incitan a la práctica del sexo y no son capaces de demostrar u orientarnos de una manera amplia u objetiva esta problemática.
Para finalizar, debemos tomar en cuenta que la adolescencia es aquella etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale [El "embarazo precoz" que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos , el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros]2. La ausencia o presencia de algunos de estos factores en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada. Por otra parte, debemos tener claro que utilizar preservativos y anticonceptivos no implica que debamos practicar el sexo a temprana edad. Nosotros los jóvenes tenemos el compromiso de crear conciencia acerca de esta problemática que día tras día afecta más a la juventud de nuestro país que es " El embarazo extemporáneo como producto de la escasez de orientación".
Referencias Bibliográficas._
1. Batista, Lisania."Un 29% partos que registra el país son adolescentes". Diario Libre. No.2840
2. Sáez Cantero, Viviana. Embarazo y Adolescencia. Resultados perinatales (2005).Hospital Ginecoobstétrico "Clodomira Acosta Ferrales". Octubre 2010.
<http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol31_2_05/gin01205.htm>
En cuanto a tesis yo le doy los 2 puntos que vale al parrafo le doy 1 punto porque le faltan algunas palabras, tiene las citas textuales las tiene colocadas correctaente por lo que le doy los 2 puntos que vale, en lenguaje ortografico le doy 1 punto y como reafirma la tesis en la conclusion tambien le doy el punto que vale.
ResponderEliminar