miércoles, 27 de octubre de 2010

"El embarazo extemporáneo como producto de la escasez de orientación"


Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere, sin embargo, lo que nos diferencia del resto de los animales es que atravesamos una serie de  fases que hacen más escabroso nuestro recorrido por la vida. Las diferentes etapas por las que atraviesa el hombre en su existencia: niñez, juventud, madurez, vejez, no constituyen, como antes se creía, meras estaciones de tránsito que conducen a la siguiente, sino que cada una tiene, en cierto modo, sus fines propios, aparte de servir de escalón para alcanzar otros grados de desarrollo. La adolescencia, por ejemplo, es una edad compleja, pero no sólo para sus protagonistas, sino también para los propios progenitores,  aunque les sea más difícil reconocerlo. El asunto está en que la mayoría de las veces nos sentimos preparados para enfrentar las situaciones que se nos presentan, aunque en realidad no lo estamos, y es papel de los padres guiarnos, evitando que nos precipitemos al peligro y que nos precipitemos a la problemática que nos arropa actualmente " El embarazo extemporáneo como producto de la escasez de orientación".

La sociedad es un conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural; La familia, a su vez, es la base de la sociedad y ambos son factores muy importantes en el desarrollo de las personas, para madurar y ser jóvenes de bien. En los últimos tiempos, los adolescentes nos dedicamos a oír pero nunca a escuchar, lo que nos lleva a notar que existe un gran desequilibrio en la mentalidad y el actuar de los jóvenes. El problema radica en la falta de comunicación  que existe en  los hogares, el desinterés    
que en abundantes ocasiones los hijos tienen de comentarles cosas a sus padres y a su vez, los padres de escucharles. Según la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el sentido de la familia se basa "en el ejemplo que recibí de mis padres, lo que me permitió después devolverlo a ellos. Honrarás a tu padre y madre fue para mí la repetición de los ejemplos que me dieron. Aprendí que hay que hacer el bien, criar a los hijos en libertad, ser solidario, perdonar, convivir, que hay que entender y sobre todo hay que amar".

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia; Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientas juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicación efectiva entre ellos. La pubertad se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos  en la vida de cada persona. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida  como lo es el sexo a destiempo, que muchas veces terminan en un embarazo no deseado.[En dicho acto sexual lo que se promueve es el "gozo", obviando el aspecto que tiene que ver con la acción preventiva y la responsabilidad]1.

Sin lugar a dudas, este acto de lujuria trae consigo un sinnúmero de consecuencias como pueden ser enfermedades que se transmiten por vía sexual, trastornos mentales, bajo perfil educativo  y en muchos casos, matrimonio forzado. Como todos sabemos existen métodos preventivos, tales como los preservativos y los anticonceptivos pero no son un cien por ciento eficaces, por ende no debemos acudir a la práctica antes de tiempo. Sin embargo, aún conociendo estas consecuencias nos inducimos a optar por el placer pudiendo ver cuan ignorantes llegamos a ser debido a que nos volvemos ciegos ante el peligro. Notemos que los culpables de esta calamidad que existe hoy día son los canales y vías de comunicación ya que incitan a la práctica del sexo y no son capaces de demostrar u orientarnos de una manera amplia u objetiva esta problemática.

Para finalizar, debemos tomar en cuenta que la adolescencia es aquella etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale [El "embarazo precoz" que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos , el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros]2. La ausencia o presencia de algunos de estos factores en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada. Por otra parte, debemos tener claro que utilizar preservativos y anticonceptivos no implica que debamos practicar el sexo a temprana edad. Nosotros los jóvenes tenemos el compromiso de crear conciencia acerca de esta problemática que día tras día afecta más a la juventud de nuestro país que es " El embarazo extemporáneo como producto de la escasez de orientación".

Referencias Bibliográficas._

1. Batista, Lisania."Un 29% partos que registra el país son adolescentes". Diario Libre. No.2840
2. Sáez Cantero, Viviana. Embarazo y Adolescencia. Resultados perinatales (2005).Hospital Ginecoobstétrico "Clodomira Acosta Ferrales". Octubre 2010.
<http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol31_2_05/gin01205.htm>

Interpretación Argumentativa de "Los diez mandamientos del siglo XXI"


 El mandamiento "Amarás a Dios sobre todas las cosas" de Fernando Savater me parece ateísta, desde cierto punto, ya que cuestiona el Amor de Dios y plantea que Yahvé tiene una autoestima superlativa, pues afirma que fuera de Él, ningún  dios existe. Por otro lado, cataloga  las religiones como intolerantes y estoy de acuerdo con esto, ya que todos los hombres de religión predican palabras hermosas de aceptación a los demás, pero pocas veces sus actos tienen que ver con su prédica.

Final de "Donde su fuego nunca se apaga"

El hombre que la esperaba era Oscar Wade.
- Te dije que era inútil escapar.
- Todos los caminos te traen, me encontrarás en cada vuelta, yo estoy en todos tus recuerdos, dijo Wade.
Harriet ya estaba acostumbrándose a la presencia de Oscar y siempre lo esperaba a la misma hora en la Hab.107 del Hotel Saint Pierre, pero ese día nunca se apareció, pasaron las cuatro, cuatro y media, cinco y no llegó, Harriet ya estaba desesperada. Al parecer, Oscar Wade ya había ido hasta el recuerdo más lejano; no quedaba ya nada de él.

martes, 26 de octubre de 2010

Final de "Una noche en una taberna"

El niño: " La pura verdad en el tribunal, sin contar el rubí. Nos agredieron"
En ese mismo instante, entra la policía a la taberna y esposan a los marineros. Llegan al tribunal y los sientan a los cuatro, al niño y a los tres marineros,  uno al lado del otro.Los policías empiezan el interrogatorio y como acordaron ni una sola palabra acerca de el rubí.
El ídolo indú entra a la sala exclamando: The karma is a Bitch, y postrandose frente a los sospechosos les arrancó a cada uno su par de ojos; y dijo el niño: " Esto no lo preví".

Final de "La persecución del maestro"

Una tarde, el discípulo se dirigió hacia el cementerio y ve a un hombre estancado en una tumba y automáticamente pensó que podría ser el maestro predestinado Tilopa, y lo amarró para que nunca más volviese a escaparse y el discípulo le dijo " Esta vez no escaparás, Tilopa" y el hombre le contestó " Lo siento amigo, pero te equivocaste nuevamente"

Final de "Glotonería Mística"

El monje sin decir palabra, se bebió  la marmita de sopa de pescado hirviendo. El pescador le reprochó su glotonería. El monje indignado por su tacañería defecó sobre el caldero del pescador y salieron todos los peces que había ingerido en la sopa y exclamó: -Espero que le aproveche!

Final de "Ser polvo"

... Oí los pasos de un hombre, se de tuvo como si hubiera frenado de golpe frente a mi cara barbuda. Se asustó de pronto y empezó a huir, luego, venciéndole la curiosidad, volvió e intentó desenterrarme con una navaja. Inquieto, quise hablarle par a que me dejase en el barro, pero mi voz, ya no se escuchaba; y me mantenía en movimiento como para que me entendiese.Pero mi intento fue en vano porque el condenado me extrajo de la tierra y quedé estupefacto cuando vi que de mis piernas salían raíces gruesas y mi abdomen estaba tan duro como un tronco. Estaba desilucionado porque como hombre ya no servía para nada,  y aquel señor me había quitado lo único que me quedaba, ser un vegetal.

Final de "Sueño de la Mariposa"

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar, ya no era ni Tzu, ni era una mariposa; resulta que Chuang Tzu quedó atrapado en el cuerpo de una Oruga.

Final de "Casa tomada"

No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y corrimos hacia la cocina, de donde provenía el ruido; rápidamente tomamos lo primero que vimos para atacar a la bestia que nos había tomado la casa. Irene al entrar a la cocina encendió la bombilla, al mirar asqueados a esa vasta babosa quedamos pasmados porque resulta que era nada mas y nada menos que un Dongui, que al percibir la luz salió huyendo inmediatamente de la casa; corrimos a cerrar la puerta de roble; una vez la puerta cerrada nos sentimos más aliviados. Hoy día Irene y yo dormimos con la luz encendida por las noches para evitar que nuestra casa sea tomada nuevamente.

Final de "El gesto de la muerte"

El Príncipe trató de impedir que la muerte tomara al Joven Jardinero y se trasladó junto con sus sirvientes hacia Ispahan. Cuan do llegó ya era muy tarde porque ya el Jardinero había muerto; Lo que el Príncipe no se imaginaba era que también le había llegado su turno.

Final de "El sueño del Rey"

-Ahora esta soñando. ¿Con quién sueña? ¿  Lo sabes?.
-Si, con los HectoresSantanares. Está teniendo una pesadilla.
-Míralo como agoniza; ¿Deberíamos despertarlo?.
-No, lo tiene bien merecido.

Final de "Un auténtico fantasma"

Johnson era un fantasma, el único problema era que no lo sabía, no se había percatado de que había muerto hacía tres años, esos tres años que se había dedicado a buscar en las bóvedas de las iglesias y en los sótanos especímenes de su misma clase.

Final de "Ante la Ley"

"¿Qué pretendes ahora?", dice el guardián; "  eres insaciable". "Todos se esfuerzan por la Ley", dice el hombre. "¿Será posible que en los años que espero nadie haya querido entrar sino yo?" El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que  gritarle para que le oiga: "Si, han querido entrar, pero lo hacen por la puerta trasera" se me pasó comentárselo.

Final de "Josefina la cantora o el pueblo de los ratones"

Sin embargo, la última vez que se esperada su canto, Josefina quedó muda. Sintió tanta verguenza que nunca más se le volvió a ver frente a la multitud de ratones, y Josefina rápidamente pasó al olvido por otra cantora "Lissy" pues su chillido era muy similar al de Josefina.

domingo, 17 de octubre de 2010

Final de "La pagoda de Babel"

El gran aspirante sultán.


Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. Dios al toparse con este  intruso sultán, le pregunta que que hacía allí, y Aladino le contestó:
- Descuide, nomás estoy de paso, yo construiré mi propio reino que sobrepasará el suyo, Dios, con una actitud de indignación lo aplastó, como si fuese una hormiga y lo hundió por los siglos de los siglos Amén. El muy desdichado, hasta el sol de hoy, se mantiene postrado ante los pies de El Señor pidiendo clemencia y compasión por el mal que había cometido.

Final de "El árbol del orgullo"

Los árboles del orgullo.



 Al fin, el tentador lo cubrió con los pájaros del orgullo, con la pompa estelar de los pavos reales. El espíritu del árbol venció al espíritu de la bestia, y dejó libre a todos aquellos pájaros azules como lo establecía el ermitaño Securis. Cuando el árbol regresó a la tribu se percató de que había algo fuera de lugar y era que todos los árboles, ahora del orgullo, tenían plumas, estrelladas y azules, excepto él, que no había caído en las tentaciones de la bestia.

Final de "La verdad sobre el caso de M. Valdemar"



El plan funcionó, ha vuelto a la vida.



La horrorosa voz de Monsieur Valdemar exclamó como si fuese agonizando:
-Por el amor de Dios, pronto-pronto-hágame morir, o, pronto, despiérteme. Le digo que estoy muerto!
Poe, desesperado y en un cierto tiempo no supo que hacer. En un primer intento trató de despertarlo, pero su intento fue fallido, a la tercera logró su cometido, cuando Valdemar parpadeó e hizo un  leve movimiento con el brazo derecho. Los enfermeros se asombraron y empezaron a hacerle un sinnúmero de preguntas; M. Valdemar empezó a dar su testimonio de lo vivido cuando estaba hipnotizado, osea, muerto agradeció a Poe por traerlo devuelta a la vida.

Final de "Los Donguis"

Al parecer, no fue tan pendejo.


Después de escuchar aquella leyenda de Los Donguis quedé pasmado, y al momento de iniciar la construcción ni quise asomarme al sótano, sin que antes no pasaran Balsocci y Balsa; En una de estas veces, los ingenieros se toparon aproximadamente con ocho donguis en la planta alta de la obra, que rápidamente deboraron a los encargados de la construcción con su movimiento epiléptico en masticación. Después de ello, nunca más he vuelto a tomar  un tren, ni pasar por un túnel para no toparme con algunas de estas vastas babosas