Por Pamela Almonte #1 4to AC. Tor 8
Desde la concepción del ser humano, como tal, este resulta presa fácil para todo lo que le rodea; un simple e indefenso individuo con innumerables amenazas que lo acechan, y conforme a que este crece, los mismos se van agudizando. Una vez llegada la etapa de la adolescencia, ésta acarrea en los pubescentes algunos temores, debido a sensaciones y situaciones que antes no habían sentido o vivido, como por ejemplo: acné, desarrollo corporal, menstruación (en caso de la mujer), interés en el sexo opuesto, entre otros. Sobrevivida esta fase y entrando a la vida de adulto, la persona se piensa que ya está lista para lo que le prepara el mundo, una profesión, un empleo, un hogar, un auto, etc, y en muchos casos estos suelen decepcionarse, por que las cosas no resultan como las esperaban, más aún en los asuntos amorosos. En lo referente al libro al que vamos a tratar, se suele dar algo parecido en la vida real, la persona creyendo que su "condición de chico" quedó atrás, se lanza a los mares del destino en donde una bifurcación con silueta sexy te llama en algunos casos, la salvación, en otros la perdición. Así llegamos a la gran obra de Joseph Conrad y así como el individuo tiene peligros que lo acechan, tenemos a Gaspar Ruíz, víctima de su amorío y del patriotismo.
A propósito, según La enciclopedia libre: "El patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su nación. Es el sentimiento que tiene una persona por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos" (1). Si trasladamos este concepto a la obra, de acuerdo a mi parecer, lo podemos apreciar en una de las tantas cualidades que poseía Gaspar Ruiz; ya que era un hombre amante de su patria, dispuesto a luchar por ella sin importar lo que tuviese que hacer para conseguirlo. Así mismo como el forzudo soldado lo expresa en una carta audaz con un tono de nobleza y gravedad que dirigió al "Excelentísimo Señor General en Jefe de los ejércitos republicanos, San Martín". En la misma, Ruiz se lamentaba de la injusticia de que era víctima, debido a su mala suerte al ser acusado de desertor e invocaba la fidelidad y el valor de su conducta anterior, que teniendo el vigor suficiente como para torcer y apartar las gruesas barras de la celda donde lo hicieron prisionero, se encaminó al lugar de su sumaria ejecución por cuenta propia, en resumidas cuentas, empleó su fuerza honradamente. De igual forma, Gaspar sólo ansiaba recuperar su situación y, más todavía, prestar servicios útiles, no de soldado raso, mal considerado por superiores y compañeros, sino en puestos donde se probase su lealtad.
Por otra parte, en la novela Gaspar Ruiz pone de manifiesto otro tipo de afecto aún más carnal hacia una hermosa e intrigante joven llamada Herminia, la cual con sus enigmáticos ojos negros, siempre lograba capturar la atención del gigante. Según el libro: "Ruiz no tenía hijos ni esposa, y jamás había estado enamorado; casi ignoraba lo que era hablar con una fémina, aparte de su madre y de la vieja negra que les había servido de criada"(91) 2. Por lo tanto, esto demuestra el gran poder que tenía Herminia sobre el forzudo, ya que lograba adiestrarlo con tan solo una mirada haciéndole caer rendido a sus pies. Dicho más claramente, a Ruíz todo le importaba un bledo, pero sentía una gran devoción hacia la muchacha; y con el afán de mostrarse digno de su condescendencia, se jactaba de su fuerza corporal que era uno de sus mayores atributos, así como también, su alma en donde no había espacio para el orgullo que correspondía al vigor de su cuerpo. No obstante, existe la posibilidad de que, no en gran dimensión, Gaspar sentía ante su amada un deseo lascivo, debido a que todo hombre siente atracción hacia el complejo y a la vez asombroso cuerpo de una mujer.
Gaspar Ruiz era un hombre muy valiente que era recordado por quienes le conocieron como un varón grato y admirable que dispuso su vigor de una manera íntegra, y que no existía en sus entrañas la soberbia que compete a su robustez. Ahora bien, Ruiz era un ser capaz de las más deslumbrantes hazañas con tal de mantener su patria en alto y defender el orgullo de de su tierra, más sin embargo, no ligaba esta afición con la relación tan pura e inmaculada que tenía con Herminia. Un ejemplo de ello, es cuando, en uno de los encuentros con sus compañeros de armas, Gaspar responde ante las tantas interrupciones de sus camaradas acerca de su amante Herminia "-Señor teniente- no me hable de esa señorita, prefiero no ocuparme de ella entre ustedes"(42) 3. Considero que esta es una actitud de un hombre muy astuto que sabía como mantener el equilibrio entre su amor por la nación y el cariño que sentía por Herminia, una mujer con ideas realistas. Puesto que, como se expresa en la novela corta de Joseph Conrad, ella era hija de un viejo español, hombre rico, arruinado por la Revolución y a Gaspar Ruiz, quien brindaba sus servicios a la infantería patriota, no le convenía mezclar estas dos vertientes, es por ello que es considerado, por quienes tienen la dicha de postrar sus ojos en esta obra, como una persona que se manejaba con cierta sagacidad.
Para finalizar, vémos que estas heroicas acciones de la autoría de Gaspar Ruiztrayectorias vividas por Ruiz, cabe destacar que en la actualidad existen pocas personas capaces de jugárselas a todas por la nación de la cual provienen; y sobre todo muy pocos hombres saben demostrarle a una mujer cuánto valen, sin darle cabida a la posibilidad de que éstas pueden llegar a ser su sustento con el cual ellos viven día a día. A pesar de todo, hay que tomar en cuenta que es de suma importancia hacer uso del valor del patriotismo, puesto que es un valor fundamental en la vida de todo ser humano y es el fomento de una sociedad y de un país en desarrollo. Por otro lado, hay que hacer énfasis, en que el hombre debe ser capaz de aceptar la actualidad en la cual vivimos y tomar el ejemplo de Gaspar, dejándose llevar por los sentimientos que una mujer logre despertar en ellos. En ultima instancia, esta novela corta de Joseph Conrad ha dejado una gran reflexión en mí, ya que nos incita a hacer uso del valor del amor en todos los aspectos de nuestras vidas, tomando como arquetipo a Gaspar Ruiz, víctima de su amorío y del patriotismo.
Referencias Bibliográficas
1) Commons, Creative. Wikipedia (2011). Mayo(2011). <es.wikipedia.org/wiki/patriotismo>
2) Conrad, Joseph. Gaspar Ruiz. Madrid: Editora Punto de lectura, 2001.
3) Conrad, Joseph. Gaspar Ruiz. Madrid: Editora Punto de lectura, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario