"La guagua en reversa como secuela de la ignorancia dominicana"
Por Pamela Almonte 4toAC1
De manera que transcurre el tiempo, todo ser humano llega a la tierra por un propósito; al momento de nacer recae sobre nosotros responsabilidades las cuales debemos cumplir. Del mismo modo estamos encargados de poner en práctica los valores que se nos inculcan desde pequeños, formando comunidades y socializándonos entre sí. Entre las comunidades formadas tenemos el derecho de tomar decisiones, de coger el riesgo de caernos y volver a empezar, de elegir lo correcto o elegir lo incorrecto. Pero no obstante, a mediado que tomamos esos riesgos debemos de ser personas capaces de saber actuar frente a las situaciones que se nos presentan hoy en día presentando la presente problemática:"La guagua en reversa como secuela de la ignorancia dominicana".
Apreciando que la ignorancia es la falta de conocimiento sobre algo capaz de conocer, siendo este el resultado de las limitaciones de nuestro intelecto. Por otro lado, asociándolo mucho con la negligencia que es el descuido con el cual actuamos sin tomar precaución alguna. Partiendo de mis propias conclusiones con los ejemplos vistos en mi comunidad, estado o país puedo decir que la ignorancia es la ausencia de conocimiento con la cual nos dirigimos sin pensar y con esta le damos paso a la corrupción. Entendiendo que este es un acto de manera ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para tener algún provecho o beneficio.
Plasmando la problemática de "la guagua" que es el título de la canción del distinguido cantautor Juan Luis Guerra, el cual mediante esta interpretación nos demuestra la situación actual con la que se vive hoy día en República Dominicana. Por tal razón aquí se nos demuestra la ignorancia con la cual vivimos los dominicanos al actuar sin pensar y aceptando la corrupción con la cual los políticos toman el mundo y el control con el cual se dirige el país. Aquí se nos da a demostrar la razón de que la guagua va en reversa es porque cuando los políticos hacen posesión de ésta, proponiéndonos falsas promesas, las cuales cuando obtienen lo que desean, se olvidan de estas promesas; se llenan los bolsillos y abusan del país y nosotros los ciudadanos nos encargamos de sonreír con el mas alto grado de ignorancia. Sin embargo nos limitamos nuestro desarrollo y sencillamente nos sentamos a esperar lo que ellos nos van a dar, conformándonos con lo primero que nos llega.
Por tal razón, poniendo frente a esta realidad que nos agobia y poco a poco nos destruye, siendo éste un mal que viene de generación tras generación; por ende debemos de buscar una solución eficiente para esta problemática. Del mismo modo tratando de ser personas con don de mando y con capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, y que si por razón alguna caemos sobre lo malo, saber buscar la manera de salir adelante sin causar daño de ninguna índole. Llevando a evitar que los políticos sean siempre los que tomen el control de todo y se sienten a dirigirnos como si fuésemos títeres, maquillándonos la realidad que nos abastece. Evitando siempre ser los mismos ignorantes y negligentes de siempre y hacer aunque sea el mínimo esfuerzo de superación para tomar la palanca e ir en marcha correcta.
Finalizando con que la guagua es el instrumento que demuestra la ignorancia que abastece a la República Dominicana y la forma con la que nos manejamos. Teniendo en cuenta que somos seres capaces de salir adelante con la frente en alto y evitando que las generaciones venideras sean tan mediocres como la presente. Por otro lado, dejando de ser tan conformista con lo poco que nos dan y buscando cosas nuevas. Concluyendo que debemos de saber tomar el control de la situación eliminando poco a poco lo de ser personas incultas para en un futuro no tener consecuencias lamentables, dejando a un lado el cliché; puesto que esto nos lleva rumbo a la guagua en reversa como secuela de la ignorancia dominicana.